Los medios ópticos son aquellos que se basan en propiedades ópticas generalmente relacionadas con la reflexión de la luz. Hoy en día es espectacular la forma en que la fibra óptica ha ganado terreno en el área de las telecomunicaciones, esto debido a la capacidad de transmitir grandes cantidades de información con mínimas pérdidas o requerimientos de potencia. La fibra óptica es un filamento de plástico o cristal de alta pureza constituido por dos cilindros con céntricos con índices de refracción distintos; siendo el índice de refracción la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio.
Espectro electromagnético
Las fibras ópticas trabajan en la región del espectro del infrarrojo y luz visible. Por las altas frecuencias se utiliza la longitud de onda en lugar de la frecuencia.
Fibra multimodo
Dado que cualquier rayo de luz incidente, por encima del angulo critico, se reflejara internamente, existirá una gran cantidad de rayos diferentes rebotando a distintos ángulos. A este medio de transmisión se le denomina fibra multimodo.
La fibra Multimodo presenta la ventaja de tener menor precio en los equipos activos involucrados y la conectorización requerida.
Fibra Monomodo
Si el diámetro se reduce hasta que sea semejante al valor de la longitud de onda de la luz, la fibra actúa como una guía de ondas y la luz se propaga en linea recta sin rebotar, produciendo así una fibra monomodo. La fibra Monomodo tiene menor costo en el cable y no tiene limitan tes de ancho de banda en función de la distancia.
Instalación y cuidado de la fibra
Una de las causas principales de la atenuación excesiva en el cable de fibra óptica es la instalación incorrecta. Para evitar que la curvatura de la fibra sean demasiado pronunciada, generalmente, se introduce la fibra a un tipo de tubo instalado que se llama de interducto. El interducto es mucho más rígido que la fibra y no se puede curvar de forma pronunciada, de modo que la fibra en el interducto tampoco puede curvarse en exceso. El interducto protege la fibra, hace que sea mucho más sencillo el tendido y asegura que no se exceda el radio de la curvatura (límite de curva) de la fibra. Una vez que se ha tendido la fibra, se debe partir (cortar) y pulir adecuadamente los extremos de la fibra para asegurarse de que estén lisos. Se utiliza un microscopio o un instrumento de prueba con una lupa incorporada para examinar el extremo de la fibra y verificar que tenga la forma y pulido correctos. Entonces, con cuidado, se fija el conector al extremo de la fibra. Los conectores incorrectamente instalados, empalmes no apropiados y el empalme de dos cables de diferentes tamaños de núcleo reducirán drástica-mente la fuerza de la señal luminosa.
Una vez que el cable de fibra óptica y los conectores han sido instalados, los conectores y los extremos de las fibras deben mantenerse totalmente limpios. Los extremos de las fibras deben cubrirse con cubiertas protectoras para evitar daños. Cuando estas cubiertas son retiradas, antes de conectar la fibra a un puerto en un switch o router, se deben limpiar los extremos de las fibras. Se deben limpiar los extremos de la fibra con paño especial sin pelusa para limpiar lentes, humedecido con alcohol isopropílico puro. Los puertos de fibra de un switch o router también deben mantenerse cubiertos cuando no se encuentran en uso y limpiarse con paño especial para limpiar lentes y alcohol isopropílico antes de realizar la conexión. La suciedad en los extremos de una fibra disminuirá gravemente la cantidad de luz que llega al receptor.
La dispersión, absorción, difusión, incorrecta instalación y los extremos de fibra sucios son factores que disminuyen la fuerza de la señal luminosa y se conocen como ruido de fibra. Antes de usar un cable de fibra óptica, es importante probarlo para asegurarse de que suficiente luz llegue al receptor para que éste pueda detectar los ceros y los unos en la señal.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario